top of page

VARIACION DE VOLTAJE - ENEMIGO DE LOS EQUIPOS DE SONIDO


En estos ultimos tiempos he recibido un monton de equipos de sonido , consolas, altavoces y hasta computadoras malogradas o con ruido en algunas bocinas.

La gran mayoria de casos se debe a la variacion de voltaje que tenemos en el local.

En el cuidado de los equipos eléctricos, lo común, es que nuestra preocupación se centre en los efectos de los apagones. Pero en el día a día es necesario que pongas igual atención al fenómeno de variación de voltaje

Las variaciones en el circuito eléctrico son una de las causas más comunes de fallas y pérdidas en los aparatos eléctricos. Según expertos, son las responsables del 85% de las fallas en los sistemas eléctricos y electrónicos.

Lo peor es que este fenómeno es común en industrias, comercios y residencias que posean un servicio eléctrico deficiente.  


¿Qué es una variación de voltaje?


Una variación de voltaje es un cambio en la línea eléctrica que se manifiesta como inestabilidad del voltaje. Normalmente son variaciones que alcanzan valores mayores o menores al 10% del voltaje nominal ideal.

Una variación de voltaje es una variación mayor o menor al 10% del voltaje nominal ideal.

Las variaciones de voltaje en la línea eléctrica son un fenómeno dinámico que tiene muchas causas. Además puede variar según el horario, lugar, tipo de carga o condiciones del circuito eléctrico.

Las causas más comunes son: 

  • Cableado inadecuado.

  • Conexiones deficientes. 

  • Gran cantidad de multicontactos dirigidos a pocos puntos de contactos originales. 

Es bastante común que estos fenómenos se manifiesten en horarios determinados. Por ejemplo, las caídas de voltaje ocurren en horas pico debido a la sobredemanda de la energía. Mientras que las sobrecargas, en horas de menor demanda.


Consecuencias de la variación de voltaje

Una variación en el voltaje puede reducir la eficiencia y operatividad de tus equipos eléctricos. También, dependiendo de la variación y resistencia del equipo, simplemente puede dañar completamente el aparato.

Los daños totales o parciales dependen de los rangos de voltaje a los que los equipos puedan operar. Por ejemplo, hay equipos y maquinarias que, como medida preventiva, se diseñan para soportar voltajes mayores o menores a los que fueron diseñados. 

Para entender sus consecuencias, es necesario que sepas que, las variaciones de voltaje, tienen dos tipos de orígen. Ellas pueden ser internas o externas. 

Las internas se dan de forma aislada dentro del edificio, apartamento o habitación. Normalmente son consecuencia de aparatos que se encuentran conectados al circuito. Su rango de variación es más bajo que las externas y los aparatos suelen estar diseñados para soportarlas. 

Una variación de voltaje puede reducir la eficiencia y operatividad de tus equipos, incluso dañarlos completamente. 

Las externas se originan en la red de servicio. Sus causas más comunes son tormentas eléctricas, vientos o interferencia de conmutadores. Sus rangos de variación son mucho más amplios que las internas y compromete el funcionamiento y vida útil de los aparatos.

En algunas zonas de Perú las variaciones de voltaje en la red pública ocasionan pérdidas de dinero importantes. Esto porque regularmente se deben hacer reparaciones, mantenimiento o sustitución de equipos. Además, esa situación baja la productividad del sector público y privado. 


¿Cómo solucionar las variaciones de voltaje en un sistema eléctrico?

La medida más recomendada es monitorear de manera permanente con sensores eléctricos el voltaje. Además complementar esta medida con las siguientes: 

  • Reguladores de voltaje. Son equipos que corrigen la tensión de forma automática. Así logran mantener el voltaje estable sin importar la variación de voltaje.

  • Identificar fallas internas en las conexiones. Conexiones corroídas o flojas en el cableado generan irregularidades en el voltaje.

  • Verificar cargas totales, calibres de conductores y cables. Esto se hace con la intención de verificar si existe una demanda mayor a la que el sistema está dimensionado. Esta suele ser una causa de caídas del voltaje.

  • Instalar suspensores de variaciones de voltaje.

También es recomendable reducir la carga de elementos conectados a una misma instalación. Así evitas la saturación de la línea y garantizas que todos los aparatos reciben la cantidad justa de energía. 

Igualmente, si tienes aparatos que demandan una gran cantidad de energía, lo mejor es conectarlos a una línea única. Eso mejora la calidad de la conexión y no afecta el funcionamiento de otros aparatos. 

Por último es bueno que como medida de corrección y prevención de fallas siempre tengas a mano el número de tus proveedores eléctricos. Si existen problemas de sobrecarga externos en la línea eléctrica son ellos quien pueden evaluar y solucionar la causa.  



Conclusión

La variación del voltaje es una de las causas principales de pérdidas de equipos eléctricos. Eso porque el suministro eléctrico falla y crea sobrecargas o deficiencias.

Ambos casos son un riesgo para tus aparatos eléctricos. Pueden funcionar deficientemente o simplemente dañarlos. Para evitar cualquier falla y gesto recurrente en reparación o reemplazo, lo mejor es monitorear la variación de voltaje. 

コメント


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page